EL BOTARGA
EL botarga  

  Majaelrayo ha sido uno de los mayores pueblos del contorno, tanto en número de habitantes, como de renta; se conoce, por ejemplo que por los años de 1.870 tenía unos quinientos setenta habitantes, 140 casas habitadas y un liquido imponible de 136.000 reales. Quizás por ser un pueblo de mucha ganadería y de vivir en tantos ambientes, el carácter pastoril del botarga, como muy bien dice en su libro S. García Sanz.

  El parecer de algunas personas, vecinos de Majaelrayo en anteriores tiempos y según está escrito, es"El botarga representa un terror para los chiquillos, porque al ir provisto de un cuerno de vaca, en el que con harina y agua hace una especie de gachas; corre tras ellos para untarles de ello, con una cuchara de asta o madera y mientras ellos, se van gritando, "remendón, remendón" y "botarga la larga". En las misas de la función, nadie se quiere dormir, porque le da sopas. Desempeña un papel de perrero y de maestro de ceremonias al mismo tiempo. Otras obligaciones suyas son, la subasta de insignias y ofrendas al Dulce Nombre, cuentas que después rendirá".

  Siempre ha estado muy vinculado a la imagen del Santo Niño Dulce Nombre a través de los tiempos, pero distintamente que los danzantes del pueblo, a él se le encuentra acompañando no sólo en las conmemoraciones de la imagen del Santo Niño, sino también, en otras conmemoraciones de organizaciones religiosas o fiestas votivas del lugar.


   
   

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!


Textos escritos por:Isidoro Moreno.

Copyright© 2008 / Mapa Web

Diseñado por Ayla Diseño y Tecnología, S.L