EVOLUCIÓN DE LAS DANZAS
A TRAVES DEL TIEMPO
Danzantes en los primeros años del siglo XX  

Las danzas, han debido sufrir algunas trasformaciones en su baile, o han debido perder algunos giros según las circunstancias de sus componentes y que han influido en ellas.


Hasta años recientes, todos los danzantes han pertenecido a la Hermandad del Santo Niño o antiguamente a la cofradía de Santa Ana ( por los años 1.640-1.700).


Han atravesado por etapas que se supone de brillantez para la danza, años de 1.746 a 1.780, de 1.800 a 1.815, de 1.835 a 1.860, de 1.920 a 1.935 y en época reciente, de 1.950 en adelante.


En algunas de ellas, quizás influyeran las nuevas constituciones o bases de la Hermandad del Santo Niño, que también han evolucionado a lo largo de su historia‚ o quizás fuera el entusiasmo de sus nuevos componentes. En el periodo que comprenden los años del 1.856 al 1.860, parece ser que las danzas son muy espectaculares y sus componentes son entre otros; Ruperto García, Ignacio Vicente, Pio Moreno, Pedro Yruela y Bernabé Peinado. Figura también, relacionado con la danza, Bartolomé Pola. La familia de Bartolomé Pola, cura de Majaelrayo y Piostre de la Hermandad del Santo Niño, procedía de cerca de Calatayud (Zaragoza) y cerca de Cetina, donde existen danzas algo semejantes a las que comentamos

Valid XHTML 1.0 Transitional

ˇCSS Válido!


Textos escritos por:Isidoro Moreno.

Copyright© 2008 / Mapa Web

Diseñado por Ayla Diseño y Tecnología, S.L